El proyecto de la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos es una iniciativa del Gobierno Nacional que promueve las visiones participativas del desarrollo humano sostenible en las regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de la paz territorial con el asesoramiento y apoyo técnico del PNUD.
Promueve la articulación de los actores que intervienen en el sector de hidrocarburos. Fortalece y genera capacidades en comunidades, gobiernos y empresas; previene y transforma las relaciones conflictivas; y construye visiones conjuntas y sostenibles del desarrollo humano en los territorios.
Por medio de la implementación de cuatro programas: AVANZA, LIDERA, CONVIVE Y ACCIONES DEMOSTRATIVAS, con gestión de conocimiento como eje transversal.
Promueve la participación ciudadana a través de la implementación de procesos de diálogo democrático entre comunidad, industria y gobiernos, donde se concreten acciones que fortalezcan el territorio y promuevan su desarrollo.
Fortalece y genera capacidades en los actores para mejorar el entendimiento sobre el sector de hidrocarburos y el relacionamiento con los demás actores que interactúan en el territorio.
Genera herramientas para la prevención y atención de los conflictos sociales con el interés de transformar las relaciones conflictivas a través del diálogo, la participación y la inclusión social.
Iniciativas del territorio dirigidas a generar confianza, aportar a la transformación de la conflictividad social y promover la articulación ente los actores locales, regionales y nacionales.